Tim Berners –Lee, es el responsable más directo de que usted pueda estar leyendo este artículo en este momento, por lo que es considerado el prade de la Red. En 1980 Berners-Lee inició su actividad profesional en el CERN (Laboratorio Europeo de Física de las Partículas), con sede en Ginebra. En esta década el CERN era el nodo de Internet más grande de Europa, y Berners-Lee vio allí, la oportunidad de unir Internet y el hipertexto (HTTP y HTML), para crear la World Wide Web. Trabajó en el CERN desde junio hasta diciembre de 1980. En este tiempo, realizó un proyecto basado en el hipertexto, el cual facilitaría el flujo de información entre investigadores. Además, en estos meses en los que permaneció en el CERN desarrolló su primera propuesta de la Web (un programa llamado ENQUIRE), que no llegó a ver la luz, a pesar de que inició el desarrollo del World Wide Web (Red Mundial). Más tarde construyó el primer navegador (WorldWideWeb que fue desarrollado con la herramienta NEXTSTEP) y el primer servidor al que llamó httpd (HyperText Transfer Protocol daemon).
Según la información recogida de la enciclopedia de Wikipedia, Berners-Lee también redactó el HTLM (lenguaje de etiquetado hipertexto) y elaboró un esquema de direcciones que dio a cada una de las páginas de la Red una localización única, o URL (localizador universal de recursos). Diseñó unas reglas llamadas HTTP (protocolo de transferencia de hipertexto) para poder transmitir información a través de la Red.
En 1989, propuso un proyecto de hipertexto global en el CERN y ya en diciembre del siguiente año el "WorldWideWeb" se convirtió en l
a primera demostración con éxito del trabajo entre clientes Web y servidores a través de Internet. El 26 de febrero de 1991, consiguió crear una forma más fácil de comunicarse a escala mundial al crear un sistema para conectar páginas Web en todo el mundo, pero no fue hasta el verano de ese mismo año cuando el código estuvo disponible libremente en Internet para todo el mundo, así lo asegura la W3C (Consorcio World Wide Web), en su página de Internet.
Actualmente, Berners-Lee se encuentra al frente del World Wide Web Consortium ( la organización internacional que establece estándares técnicos para la infraestructura de la Web y de aplicaciones), en el que sigue promoviendo su visión de que la red es una fuerza que incentivará el cambio social y la creatividad, como afirma el periódico El mundo. El proyecto en el que se encuentra trabajando uno de los 100 cerebros más ilustres del siglo XX, como informa la revista Time, es la “Red semántica”, la cual responderá a las aspiraciones de quienes ansían encontrar un programa de búsqueda que aporte resultados de gran calidad. Los robots de investigación se harán más eficaces y más fiables.
En 1989, propuso un proyecto de hipertexto global en el CERN y ya en diciembre del siguiente año el "WorldWideWeb" se convirtió en l
a primera demostración con éxito del trabajo entre clientes Web y servidores a través de Internet. El 26 de febrero de 1991, consiguió crear una forma más fácil de comunicarse a escala mundial al crear un sistema para conectar páginas Web en todo el mundo, pero no fue hasta el verano de ese mismo año cuando el código estuvo disponible libremente en Internet para todo el mundo, así lo asegura la W3C (Consorcio World Wide Web), en su página de Internet.Actualmente, Berners-Lee se encuentra al frente del World Wide Web Consortium ( la organización internacional que establece estándares técnicos para la infraestructura de la Web y de aplicaciones), en el que sigue promoviendo su visión de que la red es una fuerza que incentivará el cambio social y la creatividad, como afirma el periódico El mundo. El proyecto en el que se encuentra trabajando uno de los 100 cerebros más ilustres del siglo XX, como informa la revista Time, es la “Red semántica”, la cual responderá a las aspiraciones de quienes ansían encontrar un programa de búsqueda que aporte resultados de gran calidad. Los robots de investigación se harán más eficaces y más fiables.
El trabajo de Berners Lee ha sido reconocido en diversas ocasiones, ya que recibió el Premio Príncipe de Asturias en el año1997, en la categoría de investigación científica y técnica; en abril de 2004 se convirtió en el primer ganador del Premio de Tecnología del Milenio por la World Wide Web; en 2007 fue anunciado como ganador del premio Charles Stark Draper de 2007…
No hay comentarios:
Publicar un comentario