Cuando utilizamos el concepto "Internet" hacemos referencia a una gran red mundial de computadoras conectadas mediante diferentes tipos de enlaces. Esta gran red tiene una serie de características que la hacen peculiar: es barata, pública, fácil de usar…Internet nos ofrece muchas ventajas: acceso global, acercamiento con los clientes, relaciones mediante hiperlinks, bajo coste, compatibilidades tecnológicas…
A través de los ordenadores, la tecnología de comunicación sufrió cambios, estas se han convertido en elementos casi familiares y gracias al desarrollo de Internet son sin duda, una herramienta más dentro de los sistemas de comunicación. A través de su compleja telaraña de relaciones de dependencia con los individuos, las redes interpersonales, las organizaciones y los sistemas sociales, el sistema de medios ha evolucionado desde el status que tenía en la década de los 30 del siglo pasado hasta su status contemporáneo como sistema de información fundamental para la continuidad de la sociedad.
En los países desarrollados se está comenzando a analizar el fenómeno de Internet, y sus implicancias en la vida diaria de las personas. Internet tiene influencias en los campos culturales, económicos, políticos… de la vida en la que nos desenvolvemos, ello es debido a que estamos en contacto de una manera directa con Internet. Hay que destacar que para realizar un análisis sobre Internet, tenemos dos medios diferentes: uno material, en el cual el usuario se conecta y el otro sería el ciberespacio, en el cual se navega y se establecen las distintas relaciones.
Las nuevas tecnologías, sin duda, están influyendo de una manera directa en la ma
nera de comportarnos, ya que nos permiten realizar operaciones mucho más rápidas, nos ayuda a invertir, nos permite ponernos en contacto con expertos, nos enseña y nos genera una conversación distribuida por la red. Un ejemplo relacionado, es la blogsfera financiera (estos blogs también pueden ser de cualquier temática), en la que muchos economistas intercambian opiniones sobre diversos temas financieros. Otro ejemplo relacionado con economía, es la iniciativa “carteras.org”, que es una cartera de valores bursátiles visitada por numerosos usuarios y que gracias a su capacidad se está logrando captar la atención de muchísimas personas, frente a los medios convencionales.
En relación al tema, podríamos hablar de los nuevos medios utilizados para enviar propaganda a los ciudadanos. Los partidos políticos poseen distintas páginas webs, foros,… pero en los últimos meses hemos visto cómo aprovechan los portales más visitados para hacer llegar sus ideales políticos a todo el mundo y que se les escuche sus promesas como es el caso que se ha dado en los Estados Unidos, donde el presidente electo Barack Obama, usó el portal Youtube, para colgar vídeos con propaganda electoral creando su propio canal de comunicación en la red de redes.
Si nos planteamos la influencia de Internet a la hora de hacer las cosas, nos damos cuenta que los esquemas tradicionales de cómo hacerlas han cambiado. En primer lugar, Internet está cambiando la forma de comunicarnos, ya que antes utilizábamos la mensajería, el correo… y ahora cada vez más utilizamos el correo electrónico, dejando de lado los medios que hasta hace poco, habían sido convencionales. Las empresas de publicidad se han tenido que adaptar a los nuevos medios con los que trabaja el usuario (Internet), presentándose como una competencia electrónica. Con la llegada de Internet, a la hora de las negociaciones surgen grandes cambios, ya que las empresas buscan ser más rentables y competitivas al menor costo. También hay que destacar la gran variedad de servicios a los que se puede aplicar esta herramienta. Otro factor que influye en la sociedad, ante la llegada de Internet, son los efectos en los comportamientos de las personas.
Como aspectos negativos que rondan por Internet, podríamos destacar los Hackers y la pornografía infantil.
Internet tiene tal influencia en las vidas de ciertas personas que se ha llegado a recomendar a los internautas, que tomen conciencia tanto de la información que les llega a través de Internet, como la que ellos publican. Esto es debido a que todo lo que se publica en la red, puede modificarse en un futuro, pero la rapidez con la que fluyen las informaciones entre los usuarios hace que la información quede en la red, ya que los contenidos se copian y distribuyen fácil y rápidamente y cualquier esfuerzo suele ser infructuoso. Por eso se pide a los usuarios que cuando publiquen, lo hagan con sentido común.
Sin duda, Internet está cambiando nuestras vidas permitiéndonos acceder a toda la información que deseemos, pero podríamos afirmar que es necesario dar el paso de la “sociedad de la información a la sociedad del conocimiento”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario