Los ordenadores que antes estaban reservados para unos pocos, entre ellos bancos, centros de cómputos de grandes empresas, las fuerzas militares y el gobierno, universidades y para algunos que tenían millones de dólares para invertir, ahora se han masificado y la mayoría de las personas pueden acceder a ellos.
La primera microcomputadora funcional no llegó al mercado hasta 1975. El resultado fue el Altair, ideado por Ed Roberts, que estaba formado por una caja de luces, cables e interruptores. Podríamos decir que la relación existente entre lo que era y de lo que conocemos hoy por ordenador, dista de años luz, ya que el Altair no poseía teclado o pantalla. El ingreso de los datos se hacía por vía de interruptores y sus resultados se interpretaban desde un tablero de luces. El Altair fue producido por Roberts y la compañía que lo fundó fue MITS. El Altair estaba construido por un procesador Intel 8080 de 8 bits. Tenemos que señalar que conseguir procesadores en esa época era algo muy sencillo, ya que se podían encontrar en cualquier tienda de electrónica. 
El Altair 8800, la primera computadora personal
La fascinación por las computadoras, en aquella época provenía de diversas fuentes, los jóvenes americanos adoraban la ciencia-ficción, de ahí la influencia de la serie televisiva de ficción Star Trek (1966-1969). Otros factores influyentes serían los recientes viajes a la luna. Los jóvenes se vuelven a quedar fascinados por los avances tecnológicos que tiene lugar en la NASA.
Para asegurar que el Altair sería un éxito, éste tendría que realizar operaciones tales como sumas, restas y el resto de operaciones matemáticas e interactuar con el operador para dar dichos resultados matemáticos.
Fueron Paul Allen y Bill Gates, fundadores de Micro-soft (más tarde suprimirían el guión), los que se ofrecieron ante Roberts para hacer del Altair, una caja útil. Micro-Soft fue el que diseñó tanto la rutina de arranque (el actual buteo de la computadora) como la versión Basic para la computadora.
El “boom” no tardó en aparecer demasiado, ya que gente de todo el país realizó pedidos, soportando esperas de meses y meses para recibir la micro computadora. Por exceso de demandas, la empresa MITS terminó por enviar a sus clientes computadoras a medio armar e incluso con falta de algunos materiales. De ahí que surgieran otras empresas dispuestas a explotar el incipiente mercado, probando otra clase de procesadores. Surgieron firmas tales como: TRS (Radio Shack, tienda de electrónica que fabricó su propia computadora), Apple (diseñada por dos estudiantes de ingeniería en un Garate, de ahí el término la era de la computación del garaje), Commodore… Estas empresas ofrecían productos de mayor calidad y seriedad, y terminaron por devorar a la empresa MITS.
El enlace siguiente es una demostración del Altair 8800
No hay comentarios:
Publicar un comentario