9 de marzo de 2009

SIN GUTEBERG, EL LIBRO ELECTRÓNICO

El sector editorial se debate entre el papel y el avance del soporte digital.

Hace tan sólo dos años parecía imposible que leer novelas en una pantalla fuera aceptado por la mayoría, pero el éxito de libros electrónicos como el Kindle de
Amazon ha logrado que este aparato se popularice finalmente, así lo plasma el ABC en uno de sus artículos.


Estas navidades el libro electrónico de Amazon se agotó pese a que cuesta 359 dólares (unos 277 euros) y a que el sector vivió la peor campaña navideña de su historia.
La firma presentó el lunes pasado, la última generación del lector que posiblemente modificará su diseño con un nuevo teclado y mayor rapidez para descargar páginas gracias a la tecnología E-Ink. La presentación se realizó en la biblioteca Morgan de Nueva York, en la que los millones de volúmenes en papel podrían ser algún día reemplazados por aparatos como Kindle y sus competidores.
El libro electrónico es el tema de principal actualidad en el mundo de las editoriales. Tal y como asegura el periódico digital El País, tras la aparición del Kindle, el e-book de Amazon, se ha vendido medio millón de soportes y se ha convertido en el principal símbolo de la revolución. Kindle, actualmente tiene un catálogo de 230.000 libros, además de blogs, periódicos y revistas.
Este soporte digital se ve como una amenaza, que pueda desplazar al libro tradicional, ya que el libro electrónico tiene más en común con la página de papel, que con un monitor de ordenador. Permite que el texto no parpadee y que los píxeles desaparezcan. Al contrario de lo que muchos creen, la vista no se cansa porque se necesita un foco de luz externo al no estar retroalimentada. Las ventajas que se le atribuyen son el peso y su capacidad. Además se puede subrayar, cambiar el cuerpo y tamaño de letra y modificar los márgenes para facilitar su lectura. Un ejemplo de ello es El eReader, de Sony (principal competidor del Kindler), que almacena 160 títulos y pesa 260 gramos.
Otro tema a comentar relacionado con este soporte es que si antes el escritor sólo percibía el 10% del precio de la venta, contando con los gastos de impresión, almacenaje y distribución, ahora percibirá el 40%.
La aparición del Kindle2, de venta esta semana en EE.UU., ha añadido otro frente a la batalla, ya que puede leer los textos en voz alta. Esto ha provocado que se planteen los derechos de autor de los audios, que se pagarán a parte.
Como apunta Ignacio Latasa, director de Leer-e, en el periódico El País, “las editoriales tradicionales son un sello de calidad y ellas son las que tendrán que hacerse cargo del libro electrónico".Por lo que con ello se asegura que los intermediarios no desaparecerán, solo modificarán sus funciones. El portal de Ignacio Latasa ha sido elegido para distribuir online algunos títulos de escritores representados por la agencia Carmen Balcells quién ya ha colgado títulos de Vargas Llosa, García Márquez, Marsé y Delibes. Se calcula que para final de año serán 100 obras de 50 escritores lo que estarán colgados.


Cabría volver a preguntarse por el futuro de los libros tradicionales, pregunta con la que comencé a escribir este blog. ¿Cómo influirá la tecnología en los medios tradicionales?


A continuación hay un vídeo que explica las características, funciones y ventajas de los libros electrónicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario