13 de abril de 2009

REPORTAJE: La televisión en el móvil

La televisión en el móvil es una tecnología que ha despegado y está despegando fuertemente en muy poco tiempo, por lo que será necesario empezar a familiarizarse con la terminología, las siglas y el funcionamiento de ésta.
En primer lugar, está claro que las productoras de contenidos tendrán que empezar a producir contenido apropiado para este medio. Evidentemente, no es lo mismo mirar la televisión en la comodidad de nuestro sofá que en el autobús mientras vamos hacia el trabajo o la universidad.


Funcionamiento de la televisión en el móvil
La televisión en el móvil funciona gracias a DVB-H, siglas de Digital Video Broadcasting Handheld. El DVB-H es una adaptación a un entorno móvil del DVB-T, Digital Video Broadcasting Terrestrial, lo que en España se conoce popularmente como TDT.
Una de las razones más importantes por la que es necesario adaptar la TDT y crear la DVB-H es regular el consumo de energía en los receptores. No es lo mismo tener la televisión conectada a la red eléctrica que ir con un teléfono móvil consumiendo energía de la batería. Para ello, se utilizan técnicas de time-slicing lo que permite ahorrar hasta un 90%.
También es necesario adaptar la calidad de la señal recibida a la que se puede visualizar en la pantalla de un móvil, que suele tener mucha menos resolución que una televisión estándar. Una de las grandes ventajas de que DVB-H sea compatible con DVB-T es que se puede utilizar la misma banda de frecuencia para emitir las dos, por lo que para las cadenas no será necesario un cambio de infraestructura tan elevado como cuando se pasa de televisión analógica a televisión digital.
Aunque estamos hablando todo el rato de televisión “en” el móvil, hablando con más propiedad, deberíamos hacerlo de televisión móvil, ya que no solo los teléfonos serán capaces de recibir la señal, sino cualquier otro aparato móvil, por ejemplo televisores en autobuses, si bien es cierto que verla en el móvil va a ser su modo de uso más generalizado.

Calidad que ofrece la DVB-H
En teoría, puede ofrecer toda la que queramos y/o necesitemos. En realidad, la calidad vendrá limitada por lo que sean capaces de hacer los receptores existentes en el mercado. Como más calidad queramos (más resolución, más frames por segundo,...) mayor será el consumo de batería de estos, lo que puede ser el factor más limitante. Para ponernos en situación, ahora mismo el Nokia 7710 es capaz de decodificar de 250 a 300 kbps a unos 12 fps. Conforme se avance y aparezcan nuevos modelos, esto irá mejorando.

Receptores de DVB-H

La mayoría de fabricantes van a sacar terminales específicos con soporte DVB-H

El futuro de la TV móvil

Se prevé que este aparato logrará entrar con gran éxito en la vida cotidiana de las personas, al igual que hoy sucede con el teléfono celular. No obstante, habrá un cambio en la forma de presentar el contenido, ya que se enfocará en hacer divertido el “tiempo muerto”.
La televisión móvil o televisión portátil, de tamaño similar a los actuales teléfonos celulares) y los servicios de video digital se están popularizando alrededor del mundo. Se estima que para 2011 la demanda aumentará con más de medio billón de consumidores suscribiéndose a servicios de video en sus teléfonos celulares.
La televisión móvil dará paso a una experiencia más personal, privada, independiente, multimedia, interactiva y flexible, al poder verse donde y como el usuario lo desee, sin tener que estar enfrente de un aparato y en un sitio en particular para disfrutar de los programas favoritos.
Los usuarios podrán recibir contenido a cualquier hora y lugar, escoger lo que les parezca más relevante, e inclusive crear sus propios contenidos televisivos con diferentes dispositivos móviles. Actualmente ejemplos de esto son YouTube y el canal de televisión estadounidense Current TV donde el 30% del contenido es creado por los usuarios.
Los consumidores llenarán su tiempo libre con la televisión móvil, así, el tiempo que tardan en trasladarse de un lado a otro ya no será aburrido.
Asimismo, es muy posible que para los publicistas y anunciantes haya nuevas oportunidades, al dirigir sus mensajes a públicos más específicos.
Se prevé que los géneros y programas más populares serán noticias cortas y concisas, entretenimiento, novelas, programas de juegos y reality shows interactivos, comedia, animación, deportes, música y programas para niños. Al mismo tiempo habrá nuevos formatos de distribución, tal es el caso de China, donde la película Kung Fu Hustle se dividió en 10 segmentos para televisión móvil.
Por último, la televisión móvil también implicará nuevos formatos, habrá énfasis en tomas enfocadas a las cabezas, primeros planos y detalles, contenido de corta duración para consumo rápido, énfasis en el espectáculo visual sobre la narrativa, orientación a la imagen y se dará mayor importancia al contenido local.

No hay comentarios:

Publicar un comentario