Telefónica realizó las primeras pruebas públicas de telefonía móvil de cuarta generación (LTE, Long Term Evolution) conectada a su red fija (ADSL), y a la red móvil (GPRS y UMTS), desde su centro de demostraciones de la Ciudad de la Comunicación en las Tablas. Esto permitirá conectividad absoluta para servicios multimedia de alta generación, así lo asegura el diario digital El Mundo. Las primeras pruebas, realizadas por el director de desarrollo de ingeniería de Telefónica España, Ignacio Camarero, ofrecen velocidades de descarga a partir de 50 megabits de velocidad de subida y 100 de bajada. Camarero, también aseguró que podría lanzarse en fase comercial, cuando se dispongan de los dispositivos adecuados, en 2011; tal y como se informa en el artículo de La Vanguardia dedicado a este tema.
En concreto, las primeras pruebas reales han consistido en una primera llamada VoIP, y una videollamada utilizando una minired LTE instalada por Ericsson. Se llegaron a descargar datos e imágenes en ordenador con velocidades superiores a los 140 megabits por segundo.
Según afirmaciones realizadas por Ignacio Camarero, la tecnología HSPA+ alcanzará velocidades de 80 megabits por segundo y que será a partir de ese momento cuando se introducirá la nueva tecnología de cuarta generación. Entre las principales utilidades de esta cuarta generación se encuentran las redes de datos y la alta definición, así lo afirma el periódico El Mundo.
En la actualidad Telefónica tiene una cobertura superior al 81% de la población española con HSDPA –para la bajada de información-, esperando superar el 85% a final de año. Con HSUPA –para el envío de información- la cobertura llegará al final de 2009 al 50%, tal y como se indica en el periódico El País
No hay comentarios:
Publicar un comentario