13 de abril de 2009

REPORTAJE: La televisión en el móvil

La televisión en el móvil es una tecnología que ha despegado y está despegando fuertemente en muy poco tiempo, por lo que será necesario empezar a familiarizarse con la terminología, las siglas y el funcionamiento de ésta.
En primer lugar, está claro que las productoras de contenidos tendrán que empezar a producir contenido apropiado para este medio. Evidentemente, no es lo mismo mirar la televisión en la comodidad de nuestro sofá que en el autobús mientras vamos hacia el trabajo o la universidad.


Funcionamiento de la televisión en el móvil
La televisión en el móvil funciona gracias a DVB-H, siglas de Digital Video Broadcasting Handheld. El DVB-H es una adaptación a un entorno móvil del DVB-T, Digital Video Broadcasting Terrestrial, lo que en España se conoce popularmente como TDT.
Una de las razones más importantes por la que es necesario adaptar la TDT y crear la DVB-H es regular el consumo de energía en los receptores. No es lo mismo tener la televisión conectada a la red eléctrica que ir con un teléfono móvil consumiendo energía de la batería. Para ello, se utilizan técnicas de time-slicing lo que permite ahorrar hasta un 90%.
También es necesario adaptar la calidad de la señal recibida a la que se puede visualizar en la pantalla de un móvil, que suele tener mucha menos resolución que una televisión estándar. Una de las grandes ventajas de que DVB-H sea compatible con DVB-T es que se puede utilizar la misma banda de frecuencia para emitir las dos, por lo que para las cadenas no será necesario un cambio de infraestructura tan elevado como cuando se pasa de televisión analógica a televisión digital.
Aunque estamos hablando todo el rato de televisión “en” el móvil, hablando con más propiedad, deberíamos hacerlo de televisión móvil, ya que no solo los teléfonos serán capaces de recibir la señal, sino cualquier otro aparato móvil, por ejemplo televisores en autobuses, si bien es cierto que verla en el móvil va a ser su modo de uso más generalizado.

Calidad que ofrece la DVB-H
En teoría, puede ofrecer toda la que queramos y/o necesitemos. En realidad, la calidad vendrá limitada por lo que sean capaces de hacer los receptores existentes en el mercado. Como más calidad queramos (más resolución, más frames por segundo,...) mayor será el consumo de batería de estos, lo que puede ser el factor más limitante. Para ponernos en situación, ahora mismo el Nokia 7710 es capaz de decodificar de 250 a 300 kbps a unos 12 fps. Conforme se avance y aparezcan nuevos modelos, esto irá mejorando.

Receptores de DVB-H

La mayoría de fabricantes van a sacar terminales específicos con soporte DVB-H

El futuro de la TV móvil

Se prevé que este aparato logrará entrar con gran éxito en la vida cotidiana de las personas, al igual que hoy sucede con el teléfono celular. No obstante, habrá un cambio en la forma de presentar el contenido, ya que se enfocará en hacer divertido el “tiempo muerto”.
La televisión móvil o televisión portátil, de tamaño similar a los actuales teléfonos celulares) y los servicios de video digital se están popularizando alrededor del mundo. Se estima que para 2011 la demanda aumentará con más de medio billón de consumidores suscribiéndose a servicios de video en sus teléfonos celulares.
La televisión móvil dará paso a una experiencia más personal, privada, independiente, multimedia, interactiva y flexible, al poder verse donde y como el usuario lo desee, sin tener que estar enfrente de un aparato y en un sitio en particular para disfrutar de los programas favoritos.
Los usuarios podrán recibir contenido a cualquier hora y lugar, escoger lo que les parezca más relevante, e inclusive crear sus propios contenidos televisivos con diferentes dispositivos móviles. Actualmente ejemplos de esto son YouTube y el canal de televisión estadounidense Current TV donde el 30% del contenido es creado por los usuarios.
Los consumidores llenarán su tiempo libre con la televisión móvil, así, el tiempo que tardan en trasladarse de un lado a otro ya no será aburrido.
Asimismo, es muy posible que para los publicistas y anunciantes haya nuevas oportunidades, al dirigir sus mensajes a públicos más específicos.
Se prevé que los géneros y programas más populares serán noticias cortas y concisas, entretenimiento, novelas, programas de juegos y reality shows interactivos, comedia, animación, deportes, música y programas para niños. Al mismo tiempo habrá nuevos formatos de distribución, tal es el caso de China, donde la película Kung Fu Hustle se dividió en 10 segmentos para televisión móvil.
Por último, la televisión móvil también implicará nuevos formatos, habrá énfasis en tomas enfocadas a las cabezas, primeros planos y detalles, contenido de corta duración para consumo rápido, énfasis en el espectáculo visual sobre la narrativa, orientación a la imagen y se dará mayor importancia al contenido local.

6 de abril de 2009

“Primeras pruebas de cuarta generación sobre la red de Telefónica”

Telefónica realizó las primeras pruebas públicas de telefonía móvil de cuarta generación (LTE, Long Term Evolution) conectada a su red fija (ADSL), y a la red móvil (GPRS y UMTS), desde su centro de demostraciones de la Ciudad de la Comunicación en las Tablas. Esto permitirá conectividad absoluta para servicios multimedia de alta generación, así lo asegura el diario digital El Mundo.

Las primeras pruebas, realizadas por el director de desarrollo de ingeniería de Telefónica España, Ignacio Camarero, ofrecen velocidades de descarga a partir de 50 megabits de velocidad de subida y 100 de bajada. Camarero, también aseguró que podría lanzarse en fase comercial, cuando se dispongan de los dispositivos adecuados, en 2011; tal y como se informa en el artículo de La Vanguardia dedicado a este tema.

En concreto, las primeras pruebas reales han consistido en una primera llamada VoIP, y una videollamada utilizando una minired LTE instalada por Ericsson. Se llegaron a descargar datos e imágenes en ordenador con velocidades superiores a los 140 megabits por segundo.
Según afirmaciones realizadas por Ignacio Camarero, la tecnología HSPA+ alcanzará velocidades de 80 megabits por segundo y que será a partir de ese momento cuando se introducirá la nueva tecnología de cuarta generación. Entre las principales utilidades de esta cuarta generación se encuentran las redes de datos y la alta definición, así lo afirma el periódico El Mundo.
En la actualidad Telefónica tiene una cobertura superior al 81% de la población española con HSDPA –para la bajada de información-, esperando superar el 85% a final de año. Con HSUPA –para el envío de información- la cobertura llegará al final de 2009 al 50%, tal y como se indica en el periódico El País

JADE GOODY, ¿existe la ética o moral en el profesional de la información?


Jade Cerisa Lorraine Goody , más conocida como Jade Goody, fue una celebridad británica conocida por haber participado en dos ediciones del programa “Gran Hermano”, profiriendo insultos racistas en la edición de 2007 contra la actriz india Shilpa Shetty . Frases como "¿qué es un espárrago?" o "¿Río de Janeiro es una persona?" la llevaron a la fama. Mientras que la prensa la criticaba, ella se ganaba a la audiencia.
Un año más tarde, Goody aceptó participar en Big Boss, la versión india
de "Gran Hermano”, para suavizar su pasada polémica con Shetty , tal y como informa la enciclopedia Wikipedia.

Durante este último programa, Goody recibió en directo la noticia de que se le había detectado un cáncer cervical
y se dirigió a Londres para ser tratada. Una vez allí, se le diagnosticó un cáncer de cuello de útero avanzado que era ya incurable, por lo que decidió mediatizar su enfermedad con el objetivo de obtener dinero de los medios de comunicación para sus dos hijos: Bobby y Freddy. Primero lo hizo en programas semanales y luego vendió, a un canal de televisión y a una revista, los derechos de su boda, banquete… Finalmente, falleció el 22 de marzo de 2009, en su casa de Upshire, Essex.
La enorme repercusión de su caso hizo que hasta el primer ministro británico, Gordon Brown, le diera públicamente su apoyo, así lo confirma el periódico el Mundo.
En algunos artículos de prensa, como el escrito por el Diario Victoria, se refirieron a Jade Goody como “una persona coherente: ha vivido su vida ante los medios y quiere estar delante de éstos en sus últimos días”, es aquí donde cabría preguntarse ¿en qué lugar se encuentra la ética o moral del profesional? ¿Qué límites alcanza?

En primer lugar debemos tener en cuenta que los medios de comunicación se mueven por negocio y que el interés que despierta este tipo de información responde siguiendo los criterios de noticiabilidad a uno de los valores de la noticia más difíciles de explicar: el interés humano. En el fondo lo que hicieron en estos programas, fue recrearse en el dolor ajeno, mientras se alcanzaban altos índices de audiencia. No cabe duda, que si estos programas han proliferado en detrimentos de otros es debido a la audiencia; por supuesto, son muy vistos por un determinado grupo de población a los cuales van dirigidos y los cuales mantienen a estos programas en la parrilla. Tal vez su razón de ser, es porque al ser algo tan inusual, nos llama la atención y podemos seguir el caso de cerca, debido a nuestra implicación emocional con la víctima. El problema reside entonces, en que la ética no es lo primordial en la profesión del periodismo: antes priman los intereses económicos de cada medio, sus simpatías, su situación de privilegio en una sociedad informatizada, el propio tratamiento “presentista” de la actualidad (“noticias de usar y tirar”) y la tecnología.
Muchos se posicionan asegurando que Jade Goody hizo lo mejor que pudo hacer: asegurarle a sus hijos un futuro, aprovechando su situación personal y convirtiéndolo en un acontecimiento mediático, en el que se implicaría la mayoría de la sociedad.
Por lo tanto mientras que haya gente que siga viendo este tipo de programas, las televisiones seguirán buscando este tipo de contenidos, en la que la víctima recibe una gran remuneración a cambio de exhibir las intimidades de sus vida.
¿Existe algo más morboso para la empresa y la audiencia?