22 de febrero de 2009

Mobile World Congress 2009

Barcelona ha reunido esta semana (del 16 al 19 de febrero) a los mayores líderes de la telefonía celular, en la feria 3GSM.El éxito creciente de los teléfonos móviles, hace que empresas de otros sectores no quieran quedarse al margen. Así Google, Yahoo!, Dell, Acer y Microsoft, son algunas de las empresas que quieren entrar en este negocio. En total han sido más de 1.200 empresas las que han acudido a esta cuarta edición de la feria y cerca de 60.000 especialistas en telefonía móvil.
Son ya, más de 2.200 millones de personas las que tienen móvil, por lo que la importancia ha llegado a un punto en el que si no tienes uno, “no existes”. El sector de la telefonía móvil, alberga sitio para otras industrias como la de la música, videojuegos, la televisión… lo que le aporta dinamismo al móvil. La principal idea que ha tratado de ofrecernos el Mobile World Congress 2009, es que todo se puede realizar con el móvil.

Tal y como refleja uno de los artículos, de ELPAÍS.COM, en esta cuarta edición, los contenidos audiovisuales y la telefonía móvil se han integrado a la perfección. Asimismo el Sundance Institute y la asociación GSM, han presentado cinco largometrajes realizados para la reproducción directa en teléfonos móviles.

Esta edición viene marcada por varios duelos tecnológicos. En primer lugar, el de los sistemas operativos que mueven los teléfonos. El grupo de empresas que forman el Grupo Symbian, liderado por Nokia y formado por Sony Ericsson, LG o Samsung, se enfrentan a los móviles que ya usan el sistema operativo Windows Mobile (cuya nueva versión 6.5 ha sido presentada en la feria por Microsoft).Ambas posibilidades de software se mantienen alerta por el Android. Éste es un sistema operativo, desarrollado por Google y cuyo primer móvil, el HTC Dream, llega ahora a España de la mano de Movistar. En segundo lugar, Telefónica presentó su nueva propuesta: la banda ancha HSPA, que permitirá la navegación rápida en Internet, y también la descarga de datos a gran velocidad. Se trata de una guerra que acabará por conformar la futura nueva generación de telefonía móvil que sustituirá a la 3G actual. En este sentido, Vodafone, ha anunciado en la feria que ha logrado alcanzar una velocidad máxima de descarga de 20 megabytes por segundo, gracias a la tecnología HSPA+ o HSPA Evolution.

La feria también ha sido testigo de la presentación de nuevos modelos. Todas las compañías multinacionales han presentado al menos un modelo que cumpla con la tendencia del Smartphone, con pantalla táctil y conexión a Internet permanente. Las pantallas tienden a ser más grandes, y las cámaras que se integran de mayor calidad.

Los dos últimos terrenos en los que estas compañías apuestan por asentarse son en el de la ecología y en el sector servicios. En el primero, tratan de utilizar materiales reciclados, sistemas solares de carga, empaquetados sencillos… En el sector servicios tratan de ofrecer a sus clientes todo tipo de contenidos a través del móvil (desde vídeos o descarga de música, hasta callejeros en GPS).

No hay comentarios:

Publicar un comentario